El otro es prioridad – Adriana Cavigliasso

Una de estas mañanas, en las noticias, escucho al periodista Jorge Cuadrado, haciendo referencia una publicación del físico español  José Ignacio Latorre y su apreciación sobre esta pandemia y los adultos mayores. Busqué esa entrevista y me resultó sumamente interesante y sobre todo cierta. Tal y como él lo plantea, «Cuidar a desvalidos, a gente mayor tremendamente solitaria, debería prevalecer sobre cualquier ley de confinamiento».

Mi madre, una persona de 84 años, enfrenta esta pandemia con los mismos temores e incertidumbres que el resto de las personas, pero, creo que los adultos mayores, dependen en gran medida de nosotros, sus hijos o nietos. Abandonarlos a su suerte, confinarlos a un encierro en donde el «arreglate como puedas» sea la posibilidad, deja en evidencia, a las claras, en palabras de Latorre, lo buenas que pueden ser muchas personas, como lo pérfidas que pueden ser otras.

A veces, siento estar transitando sobre una delgada línea entre proteger, asistir, acompañar y arriesgar y arriesgarme. Pero, Latorre vuelve a poner luz en mis pensamientos, sosteniendo que «convivir con la incertidumbre no es tan malo, es la esencia de la vida…»Y comienza así otro día, velando por los míos: madre, marido, hijos y nietos, atesorando cada uno de estos momentos vividos y compartidos en nuevos escenarios donde la distancia no impide la irrupción de la palabra, del afecto, del saber que nos tenemos.

Adriana Cavigliasso,

docente jubilada