Qué raro es ver en todos lados mensajes que nos piden que nos cuidemos, cuando desde antes de nacer, muchas, muchas generaciones antes nos han enseñado que nuestras vidas no son valiosas, que somos fácilmente reemplazables, que prefieren tenernos adormilados con alcohol, cigarro, drogas o azúcar, para que sigamos trabajando, para que sigamos produciendo; nos han enseñado desde siempre que es más fácil asesinarnos por miles, antes que cuidar nuestras individualidades en lo colectivo.
Qué raro que ahora nos piden que nos cuidemos, cuando nos enseñan que no podemos dejar de ir a la escuela o al trabajo ni aunque nuestro cuerpo o nuestra mente esté flaqueando, porque es una pérdida terrible producir menos, pero no es una pérdida terrible desgastar nuestros cuerpos y nuestras mentes.
Nuestras mentes son valiosas, nuestros cuerpos son valiosos, nuestros sentimientos son valiosos, nuestras vidas SON VALIOSAS.
No acepto la frase «de algo me he de morir», por que, si bien es cierta, también es cierto que MERECEMOS pelear por nuestras vidas, por nuestra salud, por nuestras familias, por un mundo más amigable para todas las formas de vida, desde las bacterias, hongos, plantas, animales hasta las personas. MERECEMOS cuidarnos y todas las personas deberían tener la capacidad de tomar las medidas necesarias para cuidarse, pero el mundo en el que vivimos, el sistema que hemos mantenido no lo permite.
Por favor, si me estás leyendo, no dejes de crear, no dejes de conectar, no dejes de llorar, no dejes de sentir miedo, no dejes de indignarte por las injusticias.
Por favor, sigamos cultivando, creando, enseñando, compartiendo, sigamos siendo y haciendo arte, sigamos empatizando y solidarizando, sigamos abriendo nuestras mentes para eliminar todas las formas de opresión que se crearon para dividirnos, sigamos trabajando por cuidar nuestra Tierra.
TÚ, tu importas, aunque esa voz en tu cabeza a veces te diga que no. Tu existencia es un hecho único en este mundo, en este universo, tu existencia es un conjunto único de situaciones que dieron origen a tu cuerpo, a tu mente, a tus ideas, creencias, sentimientos.
Te quiero aquí, para transformarlo todo, conmigo”
Malinali Castañeda Romero (mujer cis)
25 años
Carrera en Ciencias de la Tierra con orientación a Ciencias Ambientales, de la Universidad Nacional Autónoma de México. Educadora ambiental.
Ciudad de México.