Skip links

El teatro en tiempos de pandemia – Natalia Herrera

Como todas las actividades, el teatro en sus formas de talleres, ensayos y funciones, se vieron suspendidas sin saber cuándo ni cómo volverán. Frente a esta situación, con la incertidumbre a cuestas, decidimos adaptarnos para seguir estando, para movernos, para vernos, para ensayar, pasar letra, inventar y experimentar lo que nunca vivimos ni imaginamos, y aquí estamos siendo protagonistas, todos. 

Entonces, preferimos hacer antes que no, preferimos estar de manera virtual antes que estar apagados. Preferimos crear nuevos e infinitos escenarios que nos permitan redescubrir y reinventar al teatro, a nosotros y al teatro, a nuestro encuentro. 

Nada va a reemplazar el cara a cara, el respirar juntos en el mismo lugar, la mirada cómplice. Nada es igual a un abrazo colectivo que nos rearma el cuerpo. Nada. Pero queremos acercarnos, y el teatro es en vivo, y lo único que hoy podemos sostener es este presente virtual, que nos invita a la misma hora y por distintos espacios de la casa, a estar presentes para otros. Apagamos Netflix, You Tube, y nos encendemos entre nosotros, nos conectamos, estamos presentes.

Así se desarrollan los talleres de teatro para niños de 6 a 12 años “LaS PaLaBriTaS” y los de adolescentes, a partir de 13, “LaS PaLaBraS”, mediados por las pantallas de las compus o el celular, suplicándole a internet que no se corte, que se quede ahí con nosotros, que no nos abandone. Antes de la pandemia teníamos nuestras clases regulares presenciales, desde hace 12 años, los viernes en Tabla Dos, Casa de Teatro, Río Tercero. 

Ahora sostenemos nuestra actividad, los mismos días y horas por Zoom. Movemos el cuerpo, redescubrimos los espacios de todos los días, jugamos con las luces, los efectos especiales que logramos en casa, con los elementos cotidianos que convertimos en escénicos cuando los dotamos de teatralidad para nuestros compañeros, los planos que manejamos frente a la camarita del celular o de la computadora. 

Así fue que decidimos hacer funciones de teatro on line, de máximo 30 minutos para compartir con las personas que no podemos ver por la cuarentena obligatoria.

En este escenario construimos y reconstruimos nuestras obras de teatro. Armando funciones de microteatro virtual, pensando y ensayando para mostrar este trabajo desde este espacio. Desde casa. Cuidándonos y haciendo TeatrO. 

LaS PaLaBriTaS presentarán el 1º capítulobra de #ALICIAESELTEATRO, una adaptación de Las aventuras de Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll, un clásico de 1865. Los viernes 22 y 29 de mayo, a las 17. 

 

 

(En el audio Antonia (7 años) relata Aliciaeselteatro)

 

Las PaLaBraS presentarán #AFUERAADENTRONLINE con visuales de Lilín Herrera, quien se sumó al equipo en esta experimentación. Las funciones de microteatro virtual serán los viernes 22 y 29 de mayo, a las 2. Esta es una obra de creación colectiva en la que ellos mismos se preguntan cuándo y dónde se encuentran afuera o adentro. 

 

En cada uno de los grupos participan entre 10 y 15 personas, más el público invitado que asiste a vernos frente a la cámara.

Invitamos a quienes quieran sumarse a estas funciones on line escriban a [email protected] Facebook e Instragam: laspalabrasteatro o al celular 351 7069348. Los lugares serán acotados y se deberá contar con: computadora, conexión a internet y la app ZOOM. 

 

Fotografía de portada Sabine LangePixabay

 

Dejar un comentario