Skip links

Mediadores para la emergencia – Equipo interdisciplinario

El Centro de Mediación Armonía integrado por el doctor Carlos Alberto Rossi, la licenciada. Zulma Dinca y la doctora María Fernanda Fruh brindaron un servicio de acompañamiento gratuito las 24 horas del día, para aquellas personas que estuvieran atravesando un momento de duda, de confusión o necesitando información adecuada en relación a la Pandemia de Coronavirus (COVID 19 )

El programa se extendió por 42 días corridos, desde el 16 de marzo al 24 de abril del 2020. 

El grupo de estuvo integrado por 17 mediadores y mediadoras que se distribuyeron en tres grupos de ocho horas cada uno. Nuestra función era escuchar, contener, informar y tranquilizar. Asimismo no efectuábamos consideraciones políticas, no asesorábamos científicamente, ni 

tomábamos posición sobre las medidas gubernamentales adoptadas. 

Los mediadores hemos sido formados para trabajar en situaciones conflictivas y el difícil momento por el que estamos atravesando hacía necesaria nuestra intervención. 

Una vez finalizado el programa de Mediadores para la Emergencia, le solicitamos a sus integrantes que nos redactaran una reflexión acerca de cómo habían vivido este proceso. Todos fueron coincidentes en que se habían sentido muy bien y muy útiles. 

Además expresaron que pudieron identificar herramientas propias del mediador como la escucha activa, mantener la imparcialidad, no asesorar científicamente, y no formular consideraciones políticas. El desafío era acompañar y orientar con información adecuada a cada caso planteado por los requirentes. 

Así nos encontramos con llamadas en que nos pedían información para denunciar el incumplimiento de la cuarentena, problemas técnicos en los ascensores sin respuesta de los administradores de edificios, alarmas que se activaban en los negocios céntricos y cuyos propietarios vivían en el Gran Córdoba, parientes directos que habían quedado varados en el exterior, temas diversos con animales domésticos, etc. Como corolario de los aportes podemos decir que este programa de Mediadores para la Emergencia puso en valor la importancia de la comunicación y dejó en claro que la Mediación va más allá de una sala de reunión.

Nómina y horarios que cumplieron los mediadores durante los 42 días que duró el programa. 

De 0 a 8: Carlos Alberto Rossi,  Zulma Dinca,  Gabriela Tifner, Guillermo Oio y Darío Esteban Rossi.  

De 8 a 16: María Fernanda Fruh,  Carolina Restagno,  Carolina  Arrieta y Graciela Merdinian.  

De 16 a 24: Andrea Chammé,  Teresita Macovaz, Alexia Isorni, Carlos Alejandro Rossi,  Graciela Liborio,  Belén Ceballos y Patricia Roure.

 

Dejar un comentario